Prácticas culturales e identidad grupal

A partir del debate y la reflexión, los alumnos de Segundo Quinta relatan cómo se configura su identidad.
El aula es atravesada así por múltiples problemáticas que marcan un sentido de pertenencia y, a su vez, abren profundos abismos entre los adolescentes que la habitan.
Hablar de esa identidad de grupo desde sus diferencias, desde sus conflictos y desde sus intereses, es una manera de mostrar quiénes son y cómo se ven a sí mismos.

La música, el barrio, las peleas, la discriminación y las divisiones dentro del aula, son el marco desde el cual hoy pueden definirse....


martes, 20 de octubre de 2009

Pequeñas diferencias, grandes peleas

En todas las escuelas se produce violencia porque en ella asisten distintos grupos de jóvenes.

Nosotros creemos que el motivo de estas peleas son las diferencias que nos identifican y hacen que tengamos distintas formas de pensar, de ver las cosas, y de manejarnos dentro de la sociedad, y nuestro entorno.
Esas diferencias entre nosotros hacen que sea motivos de conflictos, de discriminación, tanto en las escuelas como en los distintos lugares que transitamos habitualmente.

Como joven de La Plata, alumna de una escuela media, estas “peleas” hacen que los jóvenes de hoy estemos inseguros al salir de nuestras casas, al salir a las plazas, al centro. Los días festivos como, por ejemplo el día del estudiante, de la primavera y el mismo cumpleaños de La Plata son, en general, los días donde más peleas se producen entre aquellos que muestran ser diferentes y si bien se apoyan en esa diferencia como motivo de esas peleas, estas son sólo una excusa para agredirse.

En el aula de nuestra escuela no sólo se presentan peleas físicas, sino también a través de insultos, burlas, y robos de útiles entre compañeros.

La violencia actual se produce a partir del contexto de crisis económica que vive el país generando la falta de futuro, de educación y responsabilidad de autoridades como la policía que no se meten en medio de estas peleas entre chicos, que dicen ser diferentes y hacen que sean incontrolables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario