Prácticas culturales e identidad grupal

A partir del debate y la reflexión, los alumnos de Segundo Quinta relatan cómo se configura su identidad.
El aula es atravesada así por múltiples problemáticas que marcan un sentido de pertenencia y, a su vez, abren profundos abismos entre los adolescentes que la habitan.
Hablar de esa identidad de grupo desde sus diferencias, desde sus conflictos y desde sus intereses, es una manera de mostrar quiénes son y cómo se ven a sí mismos.

La música, el barrio, las peleas, la discriminación y las divisiones dentro del aula, son el marco desde el cual hoy pueden definirse....


miércoles, 21 de octubre de 2009

Las diferencias de 2º 5ª

Cuando hablamos de un curso de una escuela se piensa que es un grupo que comparte diariamente horas, profesores, espacio y debería llevarse bien.

2ª5º lamentablemente no es así porque esta dividido, siempre hay discusiones, no se puede trabajar en grupo, hay agresiones verbales... Sinceramente, yo no sé por qué nos llevamos tan mal.

Sé que no tenemos cosas en común, no escuchamos la misma música, no nos vestimos igual, no hablamos igual y tampoco compartimos nada, no nos juntamos en los mismos lugares, ni tenemos los mismos pasatiempos. Es imposible la convivencia así, nadie puede pretender que seamos un grupo que comparte las mismas cosas y lugares porque eso es imposible.

A veces estar en el colegio es una situación incomoda, ver lo mal que nos llevamos y no saber qué hacer. No nos entendemos y ni siquiera tenemos una relación de compañeros.

Seguramente, mi opinión no será la misma que la de todos, pero quiero opinar sinceramente, posiblemente esto no les guste a algunas personas y haya diferencias, pero como yo respeto la forma de pensar de cada uno espero que respeten la mía.

Yo no me llevo mal con nadie, ellos serán los que se llevan mal conmigo y esta bien yo no pretendo que a todo el mundo le caiga bien ni nada…
Me gustaría que por lo menos pudiéramos tener una relación de compañeros, no espero que seamos amigos ni nada porque se que es imposible pero convivimos todo el tiempo ¿es necesario llevarse tan mal?

Píensenlo…

Por Romina Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario