Prácticas culturales e identidad grupal

A partir del debate y la reflexión, los alumnos de Segundo Quinta relatan cómo se configura su identidad.
El aula es atravesada así por múltiples problemáticas que marcan un sentido de pertenencia y, a su vez, abren profundos abismos entre los adolescentes que la habitan.
Hablar de esa identidad de grupo desde sus diferencias, desde sus conflictos y desde sus intereses, es una manera de mostrar quiénes son y cómo se ven a sí mismos.

La música, el barrio, las peleas, la discriminación y las divisiones dentro del aula, son el marco desde el cual hoy pueden definirse....


miércoles, 21 de octubre de 2009

Discriminación

En la escuela de Enseñanza Media Nº 26 hay demasiada discriminación, ya sea por la ropa que usas, el barrio en el que vivís, la música que escuchas.

Se notan las diferencias con sólo ver un curso, por ejemplo, nuestro curso 2º 5º Turno Mañana es un lugar donde compartimos 5 horas diarias con compañeros y profesores.

En nuestro curso hay grandes divisiones. Estas diferencias son marcadas por nosotros mismos, ya que somos nosotros quienes decidimos con quien juntarnos, o con quien nos sentimos mas identificados.
Por ejemplo mi “grupo” esta formado por 8 o 9 personas que compartimos una misma forma de pensar o gustos (como música, ropa, etc.)

Y, estas divisiones son vistas por cualquiera que entre a este curso y esté menos de media hora compartiendo algo con nosotros, ya que nos agredimos verbalmente, y entres los diferentes grupos hay fuertes enfrentamientos.

Hay grupos o personas que son “blanco” de cosas que pasan dentro del aula como por ejemplo el robo o ruptura de cosas.
En 2º 5º ya han robado varias veces (carnet, auriculares, plata, etc.), pero siempre los culpables son personas en particular. Porque usan gorras y escuchan cumbia, la sociedad los discrimina y los llama “villeros” o “chorros”.

Yo no digo que toda la gente que vive en barrios pobres o en barrios carenciados sea gente buena porque algunos optan por robar a mano armada o se drogan, pero hay un porcentaje de familias que se levantan temprano todos los días a trabajar para que sus hijos tengan ropa para vestirse o un plato de comida para poder alimentarse sin ningún trastorno y por mas que hagan ese esfuerzo la sociedad los discrimina de todas formas.

Por Aldana Pérez Fontanot

No hay comentarios:

Publicar un comentario